domingo, 24 de marzo de 2013

Bronquios

La tráquea se divide en dos ramas para formar los bronquios principales o primarios, los cuales también se pueden llamar bronquios fuente derecho e izquierdo, siendo el derecho más amplio y corto que el izquierdo. Éstos bronquios se introducen por el hilio pulmonar donde se dividen en los bronquois lobares ó secundarios. Se llaman lobares ya que cada uno le corresponde a un lóbulo de cada pulmón, teniendo el pulmón derecho 3 lóbulos mientras que el izquierdo sólo tiene 2. Estos lóbulos, a su vez, se dividirán en segmentos; el derecho en 10 y el izquierdo en 8, a cada uno de los cuales les corresponderá un bronquio segmentario o terciario. Un bronquio segmentario y el parénquima pulmonar que depende de él formarán el segmento broncopulmonar

Los bronquios primarios tienen la misma estructura que la tráquea, sin embargo, al entrar al pulmón la estructura de la pared bronquial cambia. Los anillos de cartílago cambian por placas cartilaginosas irregulares. También, el músculo se hace mas evidente, hasta conformar el solo una capa propia, teniendo entonces los bronquios 5 capas:
  • Mucosa. Epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado. La altura de las células va disminuyendo conforme los bronquios son más pequeños. 
  • Muscular. De músculo liso. En los bronquios menores puede aparecer discontinua, ya que es más delgada y menos organizada. Ayuda a mantener el diámetro adecuado de la vía aérea. 
  • Submucosa. De tejido conjuntivo laxo. 
  • Capa cartilaginosa. Placas cartilaginosas discontinuas cada vez más pequeñas. 
  • Adventicia. Tejido conjuntivo de densidad moderada. 


CC por Yerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario