viernes, 22 de marzo de 2013

Cavidades nasales

Las cavidades nasales son fosas o cámaras pares separadas por un tabique ósea o cartilaginoso. Se comunican con el exterior a través de unos orificios llamados narinas (uno en cada fosa) y con la rinofaringe a través de las coanas. Las cavidades nasales se pueden dividir en tres regiones:

Vestíbulo. 
Tapizado de epitelio estratificado plano, el cual es continuación de la epidermis de la piel de la cara y contiene pelos rígidos (vibrisias) que atrapan las moléculas grandes que entran en las cavidades. Presentan glándulas sebáceas. En la parte donde termina éste el epitelio se adelgaza hasta convertirse en epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado, donde ya no existen estas glándulas sebáceas. 




Segmento respiratorio. 
  • Ciliadas. Cilíndricas altas, con cilios que se proyectan dentro del moco que cubre la superficie del epitelio. 
  • Caliciformes. Sintetizan y secretan moco.
  • En cepillo. Poseen microvellosidades romas cortas.
  • De gránulos pequeños. Como las basales, pero contienen gránulos de secreción.
  • Basales. Células madre. 

Segmento olfatorio.
  • Olfatorias. Neuronas bipolares que ocupan todo el espesor del epitelio y poseen una prolongación aplical con cilios y una basal axónica que se introduce en el tejido conjuntivo.
  • De sostén. Cilindricas altas, proveen sostén mecánico y metabólico a las anteriores. Ocupan la posición más aplical del epitelio
  • Basales. Células madre. Redondeadas, cerca de la lámina basal. 
  • En cepillo. Cilindricas, su parte basal contacta con fibras nerviosas. 


Posee un revestimiento de epitelio estratificado plano que es continuación de la piel de la cara. Contiene las llamadas vibrisas (pelos rígidos) que atrapan las partículas grandes que vienen en el aire. También existen glándulas sebáceas cuya secreción ayuda a atrapar partículas. Donde termina el vestíbulo, el epitelio se adelgaza hasta convertirse en epitelio seudoestratificado cilíndrico el cual ya no contiene glándulas. 

Esta tapizado por epitelio seudoestratificado cilindrico ciliado, cuya lámina propia se adhiere al hueso contiguo. Este epitelio esta compuesto por cinco tiempos de celulas:
La mucosa del segmento respiratorio calienta, humedece y filtra el aire inspirado. 

Está colocado en el techo de cada cavidad nasal, y está tapizado por mucosa olfatoria especializada. Su lámina propia esta en contacto directo con el hueso subyacente; esta lámina contiene abundantes vasos sanguíneos y linfáticos, nervios olfatorios amielínicos, nervios mielínicos y glándulas olfatorias. Presenta epitelio seudoestratificado, carece de células caliciformes pero contiene células:
Las glándulas olfatorias (de Bowman) son una característica distintiva de la mucosa olfatoria. Éstas presentan gránulos de lipofucsina, las cuales al ser teñidas, le imparten a la mucosa olfatoria una coloración natural pardo amarillenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario