domingo, 24 de marzo de 2013

Tráquea

Es un tubo corto y flexible que mide de 2.5 de diámetro por 10 cm de longitud. Va desde la faringe hasta la mitad del tórax, donde se divide en dos bronquios principales. Contiene anillos cartilaginosos incompletos. La tráquea esta compuesta por cuatro capas bien definidas:


  • Mucosa.

     Epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado y lámina propia con fibras elásticas abundantes. Está compuesto por 5 tipos celulares:
    i) Células ciliadas. Es el tipo más abundante. Cada célula tiene aproximadamente 250 cilios, debajo de los cuales se observa una linea más oscura formada por los cuerpos basales de los cilios. Estas células actúan como una barredora mucociliar que elimina pequeñas partículas inhaladas en el aire.
    ii) Células mucosas o caliciformes. Dispersas entre las células ciliadas. No tiene cilios y acumula gránulos de mucinógeno en su citoplasma.
    iii) Células en cepillo. Son cilíndricas y poseen microvellosidades.
    iv) Células de gránulos pequeños. Se cree que secretan sustancias endocrinas. Se distinguen de las basales en que tienen más citoplasma y son un poco más grandes.
    v) Células basales. Células de reserva que reemplazan a los demás tipos celulares. Sus núcleos se encuentran muy cerca de la lámina basal. 

  • Submucosa.

     Tejido conjuntivo denso.

  • Capa cartilaginosa.

    Serie de cartílago hialino en forma de C apilados unos encima de otros para crear una estructura de sostén. El espacio que queda entre los extremos de la C esta cerrado por tejido fibroelástico y músculo liso. 

  • Adventicia.

     Tejido conjuntivo adherido a la tráquea y a las estructuras contiguas.
    Tráquea de bebé en tinción de Hematoxilina-Eosina con aumento de 4x



No hay comentarios:

Publicar un comentario