viernes, 22 de marzo de 2013

Faringe y Laringe


Faringe. 
Comunica la cavidad nasal con la laringe y la oral con el esófago. Permite el paso de aire y alimentos y funciona como cámara de resonancia para la fonación. Según sus relaciones se divide en: rinofarínge, orifarínge y laringofarínge. Las partes de la mucosa faríngea que están expuestas a efectos abrasivos están tapizadas de epitelio estratificado plano no queratinizado; y las no expuestas a abrasión tienen epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes.

Se encuentra entre la orofarínge y la tráquea. Está formada por placas de cartílago hialino y elástico (epiglotis y apófisis vocales de los cartílagos aritenoides). Es el órgano de la fonación. Los encargados de controlar el flujo del aire y producir sonido son los pliegues vocales (o cuerdas vocales verdaderas), los cuales son repliegues de mucosa, dentro de los cuales existe un ligamento de sostén y músculo esquelético (músculo vocal). Por arriba de estos pliegues, existen otros llamados ventriculares o cuerdas vocales falsas, los cuales no tienen tejido muscular intrínseco.
La superficie de las cuerdas vocales verdaderas esta tapizada de epitelio estratificado plano, al igual que la epiglotis. El resto de la mucosa laríngea esta cubierta por epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado. El tejido conjuntivo contiene glándulas mucoserosas mixtas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario